Dra. Lupita Guevara L.

Compartir en redes sociales

Entrevista al Dra. Lupita Guevara Lima

Neumóloga

 Especializada en la Universidad de Sao Paulo, Brasil

Centro de Rehabilitación Pulmonar Integral (CEREPI)

Omni Hospital

La Doctora Lupita Guevara Lima; es una prestigiosa profesional en Neumología especializada en la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

Directora y Fundadora del Centro de Rehabilitación Pulmonar Integral (CEREPI).

Actualmente pertenece al staff Médico del OMNIHOSPITAL, donde realiza su mayor parte de trabajo profesional.

Miembro activo de sociedades médicas, ERS (Sociedad Respiratoria Europea), ATS (Sociedad Americana del Tórax), SBN (Sociedad Brasileira de Neumología), SETET (Sociedad Ecuatoriana de Tisiología y enfermedades del Tórax) y de AMOH (Asociación Médica del OmniHospital).

Preguntas Profesionales: 

Ahora que estamos en estos tiempos de Covid, coméntenos ¿Cuáles son las secuelas más frecuentes que provoca el SARS-COV 2 en el tejido pulmonar?

Las secuelas más frecuentes que encontramos en el pulmón van a ser la inflamación del tejido pulmonar con disminución del volumen y la expansión del pulmón, lo que se refleja en la dificultad de respirar, es decir, la falta de aire, así como muchos pacientes lo refieren, la persistencia de la tos irritativa, sobre todo en las noches.

                                                              

Doctora. ¿Cuál es el tratamiento que usted nos recomienda en pacientes con estas secuelas pulmonares?      

Bueno, primero observar los síntomas clínicos del paciente, como ya expresé, quedan como secuela que es la falta de aire, como es la tos que puede ser persistente, entonces de acuerdo a los síntomas clínicos uno va a dar el tratamiento médico.  Muchos de los pacientes que han venido a nuestro centro están con presencia de una oxigenación baja y usan oxígeno domiciliario entonces, tenemos que saber viendo los gases arteriales y el grado de saturación directamente, ya no solamente con el pulsioxímetro sino directamente a través de la arteria, realizamos espirometría (Prueba de función pulmonar). Vamos a indicar rehabilitación pulmonar a estos pacientes para que ellos, con ejercicios respiratorios específicos, aumenten su capacidad pulmonar y recuperen ese volumen que se ha perdido por la inflamación que provoca.  Tenemos que también observar la nutrición de los pacientes por que por tanto tiempo en cama y por su patología de la neumonía que sufrieron tienen una pérdida de su tono muscular y también están muy deshidratados, entonces hay que tomar en cuenta una buena hidratación, así como recuperar una alimentación muy balanceada para que ellos puedan recuperar el músculo y mejorar el tono respiratorio.

A pedido de nuestros lectores de Revista Exitosa ¿Cómo podemos hacer para concretar con usted una cita y donde se encuentra ubicada actualmente?

El Centro de Rehabilitación Pulmonar Integral que es CEREPI está ubicado en el cuarto piso, oficina 417, Torre 1 del Omni Hospital.

Servicios para enfermedades:

*Bronco Pulmonares

*Respiratorias

*Alergias

*Prueba de Función Pulmonar

*Rehabilitación Respiratoria (niños y adultos)

 

Contacto:

Omni Hospital: Av. Abel Romeo Castillo y Juan Tanca Marengo Torre Médica Vitalis 1 Piso 4 Consultorio: 417

Teléfonos: 04- 2109185 – 0986306771

Celular: 0999624955

Email: rehabilitacionpulmonaromni@gmail.com

Artículo anteriorDr. Freddy I. Rodríguez Endara
Artículo siguienteDr. César Benítez Pozo

Ediciones que te pueden interesar

Revista Exitosa

Entrevistas