Dr. Freddy I. Rodríguez Endara

Compartir en redes sociales

Entrevista del Dr. Freddy I. Rodríguez Endara

Cirujano – Cardiovascular

Especializado en Argentina

El Dr. Freddy I. Rodríguez Endara; es un destacado joven profesional especialista en Cirugía-Cardiovascular especializado en Argentina con una amplia experiencia en procedimientos exitosos.

Preguntas Profesionales:

Dr. Rodríguez ¿Nos podría explicar sobre el sistema vascular, sus enfermedades y las causas que lo provocan?

El sistema vascular, también llamado aparato circulatorio, consta de los vasos que transportan sangre y linfa a través del cuerpo.

Los vasos que comprenden el aparato circulatorio son:

  • Las arterias: transportan la sangre oxigenada desde el corazón hacia el resto del cuerpo, con la finalidad de suministrar oxígeno y nutrientes a los tejidos.
  • Las venas: transportan la sangre del cuerpo de regreso al corazón, ayudando a eliminar los desechos de los tejidos.
  • Los vasos capilares: son vasos diminutos que se encuentran entre las arterias y las venas, y que distribuyen la sangre rica en oxígeno por el cuerpo, que se pueden ver afectados en enfermedades como la diabetes.
  • Los vasos linfáticos: transportan linfa, un líquido claro, incoloro que contiene agua y glóbulos blancos (al igual que la sangre es pobre en proteínas y rico en lípidos. Puede contener microorganismos que, al pasar por el filtro de los ganglios linfáticos, son eliminados), ayudando a proteger y a mantener el medio líquido del cuerpo, por medio de la filtración y el drenaje del líquido linfático de cada parte del cuerpo.

La sangre recorre el aparato circulatorio gracias a la función de bomba del corazón. La sangre que sale del corazón por las arterias está saturada (cargada) de oxígeno. Las arterias se dividen en ramificaciones cada vez más pequeñas para llevar el oxígeno y otros nutrientes a las células de los tejidos y los órganos del cuerpo. A medida que la sangre recorre los capilares arteriales, el oxígeno y demás nutrientes se introducen en las células, y los desechos de las células se desplazan a los capilares venosos. Luego la sangre desaturada (pobre) de oxígeno sale de los capilares, y es transportada por las venas, que son cada vez más grandes para poder llevarla de regreso al lado derecho del corazón y este a su vez a el aparato respiratorio, donde a medida que la sangre fluye a través de los capilares de los pulmones, se produce el intercambio de dióxido de carbono por oxígeno.

El dióxido de carbono es expulsado del cuerpo a través de los pulmones, y la sangre distribuye el oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Ahora bien, una enfermedad vascular es un trastorno que afecta bien sea a las arterias o las venas. Cuando ello ocurre, los órganos y otras estructuras del cuerpo pueden dañarse a causa de la enfermedad vascular por la disminución u obstrucción completa del flujo sanguíneo que ésta conlleva.

Las causas de la enfermedad vascular en general incluyen:

  • Aterosclerosis Es una causa común de la enfermedad vascular. Es una enfermedad lenta y progresiva, que sin embargo tiene potencial de avanzar rápidamente. En general, se caracteriza por la acumulación de depósitos grasos en el espesor de las arterias. Si el proceso de la enfermedad avanza, se puede formar la placa aterosclerótica. Este engrosamiento estrecha las arterias, y puede disminuir u obstruir completamente el flujo de sangre hacia los órganos, estructuras y tejidos del cuerpo.
  • Émbolo o trombo Un vaso sanguíneo puede quedar obstruido por un coágulo de sangre.
  • Inflamación de los vasos sanguíneos recibe el nombre de vasculitis, y abarca una serie de trastornos. La inflamación puede conducir al estrechamiento u obstrucción de los vasos sanguíneos.
  • Traumatismos o lesiones que comprometen a los vasos sanguíneos pueden originar rotura, inflamación o infección, lo que podría dañar los vasos sanguíneos y hacer que sangren, se estrechan u obstruyen.
  • Várices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón. Las más habituales son las de los miembros inferiores.

 

Algunos ejemplos de enfermedad vascular son:

  • Enfermedad arterial coronaria: ataque (infarto) cardíaco, angina (dolor de pecho).
  • Enfermedad arterial cerebrovascular: accidente cerebrovascular, ataque isquémico transitorio (pérdida repentina y temporal del flujo sanguíneo a una parte del cerebro, que generalmente dura menos de 5 minutos y no más de 24 horas, con recuperación completa).
  • Enfermedad arterial periférica: claudicación (dificultad para caminar producida por el dolor en el muslo, la pantorrilla y los glúteos), isquemia crítica (falta de oxígeno a los miembros inferiores en reposo).
  • Enfermedad arterial de los grandes vasos: aneurisma (abultamiento o distensión anormal de la pared de los vasos sanguíneos que produce debilidad de las mismas e incluso su rotura), coartación de la aorta (estrechamiento de la aorta, la arteria más grande del cuerpo), arteritis de Takayasu (enfermedad inflamatoria poco frecuente que afecta la aorta y sus ramificaciones), disección (desgarro de la capa interna de la arteria que puede involucrar el resto de sus capas y llegar a la rotura).
  • Enfermedad venosa periférica: trombosis de vena superficial o profunda (formación de un coágulo de sangre en una vena), venas varicosas.
  • Enfermedades linfáticas: linfedema (hinchazón causada por la interrupción del patrón de drenaje normal en los ganglios linfáticos).

¿Qué método aplica para la prevención, diagnóstico y seguimiento de la evolución de las enfermedades vasculares?

Teniendo como punto de partida la obtención de una buena historia clínica, con un interrogatorio y examen físico detallado que nos oriente hacia la patología vascular y permita descartar otras patologías de especialidades afines, es la ecografía Doppler la herramienta complementaria principal en la valoración del paciente que acude a la consulta por una probable enfermedad de origen vascular.

Este método  de imagen asiste de manera indispensable en la prevención, diagnóstico temprano y control de la patología vascular (arterial y venosa) de las extremidades (superiores e inferiores) y vasos del cuello, como insuficiencia venosa (también conocidas como várices), trombosis venosas superficiales o profundas, enfermedad arterial oclusiva (generalmente de origen ateroesclerótico) de carótidas y miembros inferiores e inclusive de miembros superiores, embolias o trombosis arteriales, síndrome vascular del opérculo torácico, entre las más comunes, etc.

Además, se lo utiliza en la valoración del lecho arterial y venoso de la extremidad seleccionada previo a la realización de la fístula arteriovenosa, conocido como mapeo  para hemodiálisis, determinando el sitio, si los vasos son adecuados o si se requiere la interposición de una prótesis vascular, y posterior seguimiento de la misma.

También,  sirve para planificar el lugar, definir técnica  y realizar tratamientos para várices como: safenectomías convencionales, técnicas ablativas térmicas o químicas, así como también la colocación de accesos vasculares centrales como: catéteres centrales, periféricos centrales, temporales y permanentes de hemodiálisis y catéteres con puerto subcutáneo para quimioterapia.

¿Cuál es la importancia de la ECOGRAFÍA DOPPLER EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES ARTERIALES OCLUSIVAS?… enfermedad que podría tener connotaciones catastróficas para los pacientes.

En la prevención de enfermedades arteriales oclusivas es importante tener en cuenta que el examen clínico cardiovascular anual y de laboratorio, pueden no reportar anormalidades, pudiendo pasar por alto la enfermedad en etapas tempranas, sobre todo si el paciente se encuentra sin síntomas.

Es por esto que la realización preventiva de la ecografía de las arterias de miembros inferiores y de vasos del cuello permite la visualización en el interior de ellas, para revelar los detalles que otros métodos pueden pasar por alto.

Siendo la Enfermedad Cardiovascular la mayor causa de muerte en la actualidad, y que el 70% de los adultos mayores de 55 años tienen 2 o más factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad, sedentarismo) y probablemente no lo tengan en cuenta, es importante ser proactivo al momento de pensar en la salud y tomar ventaja de la tecnología avanzada del ultrasonido para determinar si se posee un riesgo inmediato  o a largo plazo de padecer la enfermedad.

El referido estudio está enfocado a la detección oportuna de la enfermedad arterial oclusiva de miembros inferiores y vasos del cuello de origen ateroesclerótico (depósitos de grasa en las arterias), teniendo en cuenta que es una enfermedad muy común, en la que la mayoría de las personas que han padecido consecuencias muy limitantes o incluso mortales de dicha enfermedad nunca presentaron síntomas de alarma que anticiparon al paciente en la búsqueda de atención médica especializada. Es una buena opción para los pacientes con factores de riesgo, ya que el inicio temprano del tratamiento oportuno disminuye el impacto de la enfermedad, tanto en la calidad de vida como en la sobrevida.

Servicios:

Procedimientos Quirúrgicos Cardíacos

  • Cirugía Cardiaca Convencional

  • Cirugía Cardiaca Mínimamente Invasiva

  • Tratamiento Quirúrgico y Endovascular de la Aorta Sistema Vascular

  • Enfermedad Arterial Oclusiva de Carótidas

  • Várices

  • ECO Doppler Vascular Accesos Vasculares

  • Fístulas Arteria Venosas para hemodiálisis

  • Catéteres Vasculares Centrales

  • Catéteres con puerto para Quimioterapia

 

Contacto:

Dirección: Av. Abel Romeo Castillo y Av. Juan Tanca Marengo, 6to piso Consultorio No. 604 Edificio Vitalis I – Omnihospital.

Teléfono: 6043331

Web: https://cirujanodecorazon.com

 

 

 

 

Artículo anteriorDr. Jimmy Romero
Artículo siguienteDra. Lupita Guevara L.

Ediciones que te pueden interesar

Revista Exitosa

Entrevistas