Dr. Camilo Lopez E.

Compartir en redes sociales

5. Mediante una ecografía se pueden detectar los nódulos en la tiroides ¿esto es síntoma de hipertiroidismo o puede ser debido a otra causa?
Una ecografía tiroidea evalúa las características estructurales de la glándula Tiroides: forma, simetría, volumen. Los hallazgos estructurales descritos como nódulos (un tipo de hallazgo estructural) pueden encontrarse aun en una glándula con funcionalidad normal o en el contexto de las dos clásicas alteraciones de su función como el hipo o hipertiroidismo. La ecografía nos dá datos muy importantes incluso de la posibilidad que un nódulo sea un hallazgo maligno (datos de sospecha) y nos orienta a un determinado tratamiento.

6. ¿Cómo evalúa el Médico Endocrinólogo la tiroides?
Se evalúa la función tiroidea basándonos en las características clínicas y al examen físico que pueda tener el paciente relacionado a la disfunción de la misma y se confirman determinando en sangre las fracciones totales o libres de T4 o de T3, el TSH y la presencia de autoinmunidad determinando los anticuerpos anti-tiroperoxidasa (anti TPO).

7. ¿Las enfermedades tiroideas pueden producir abortos?
Las enfermedades tiroideas en el caso del hipertiroidismo, muchas veces la fertilidad no se ve afectada ya que estas pacientes se logran embarazar sin mayores inconvenientes, sin embargo los riesgo de hipertensión en el embarazo o abortos en si pueden ser altos incluso situaciones derivadas del tratamiento del hipertiroidismo en el contexto de un embarazo, por lo que se sugiere que ante un hipertiroidismo se tomen medidas necesarias para evitar un embarazo. En el caso del hipotiroidismo y sobre todo cuando una paciente hipotiroidea no está adecuadamente sustituida con hormona tiroidea exógena (tiroxina) el impacto sobre la fertilidad es importante pudiendo producirse tasas de abortos altas o complicaciones derivadas en el embarazo o consecuencias sobre el niño en camino por lo que se sugiere que ante esta condición previa a un embarazo se deba corregir adecuadamente el déficit y lograrlo sin mayores inconvenientes con un niño sin problemas.

8. ¿La elevación del colesterol y los triglicéridos (grasa) en la sangre es una de las alteraciones más comunes en algunas enfermedades de las glándulas endocrinas? Háblenos acerca de ello.
Las alteraciones del perfil lipídico y de sus fracciones (dislipidemias) son bastante comunes, no solo en el contexto de las enfermedades endocrinas en particular el hipotiroidismo, sino también en condiciones como la diabetes mellitus o la obesidad. Hay que recalcar que si bien el aporte dietético es fuente de alteraciones en el perfil, la producción propia del organismo (endógena) es la responsable de 2/3 de las alteraciones. Por tanto es de interés en mantener hábitos y estilos de vida saludables y ante una enfermedad endocrina que se acompañe de dislipidemias corregir además con fármacos adecuados las alteraciones del perfil lipídico.

9. ¿Qué les recomendaría a nuestros lectores de Revista Exitosa, acerca de realizarse ecografías, visitarlo para evitar complicaciones o síntomas futuros sean de nódulos en la tiroides y problema de la diabetes?
Lo más importante en nuestro medio y más económico aun es la PREVENCION, en este tipo de situaciones y particularmente si hay antecedentes de trastornos tiroideos o diabéticos en la familia, lo chequeos deberían de realizarse al menos una vez al año, evaluando la glicemia, el perfil de lípidos y el perfil tiroideo a partir de los 30 años en adelante. Estas condiciones pueden presentarse desde la niñez y por ende la detección oportuna mediante prevención sería lo más adecuado. LA ECOGRAFÍA TIROIDEA es un complemento a la evaluación clínica y debe ser solicitada en el contexto de lo que se está investigando si se trata de alteraciones del tiroides. En cuanto a las enfermedades endocrino-metabólicas, teniendo como cabeza a la diabetes mellitus lo fundamental es corregir esos factores de riesgo predisponentes: obesidad, sedentarismo, hipertensión, dislipidemias.

Dr_Camilo_Lopez-y-esposa
Junto a mi esposa, la Dra. Mary Carmen Iñiguez (Médico General)

Más personal:

Libro: La Ilíada de Homero
Personaje favorito: Ironman
Deporte: El Fútbol
Comida preferida: La paella
Mayor pasión: Mi esposa y mis hijas; mi trabajo en hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo.
Color preferido: amarillo

 

TRAYECTORIA

  • Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad de Guayaquil.
  • Especialista en Medicina Interna de la Escuela de Graduados de la Universidad de Guayaquil.
  • Especialista en Endocrinología por la Escuela de Graduados de la Universidad de Guayaquil
  • Docente Tutor del Postgrado en Endocrinología de la Escuela de Graduados de la Universidad de Guayaquil.
  • Profesor de la Cátedra de Endocrinología Clínica de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.
  • Médico Tratante de la Unidad Técnica de Endocrinología del Hospital Regional del IESS Dr. Teodoro Maldonado Carbo.
  • Médico Endocrinólogo Reg. MSP 5406-5506.

 

Contacto:

Dirección: Clínica Milenium Cdla. Kennedy Norte Calle Luis Orrantia y Nahín Isaías 2do piso Consultorio 3.
Celular: (593-9) 94051696
Email: jclopeze1870@gmail.com

Artículo anteriorDr. Mario García L.
Artículo siguienteDra. Daniela Mackenzie U.

Ediciones que te pueden interesar

Revista Exitosa

Entrevistas