Entrevista del Dr. Camilo Lopez E. Médico Internista. Sub Especialista – Endocrinólogo.
Es un destacado profesional Médico Internista Subespecialista – Endocrinólogo.
Actualmente es Médico Tratante de la Unidad Técnica de Endocrinología del Hospital regional del IESS, DR. TEODORO MALDONADO CARBO.
Además también labora como, Docente Tutor de Postgrado en Endocrinología de la escuela de Graduados de la Universidad de Guayaquil y profesor de la Cátedra de (Endocrinología Clínica) de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Así mismo forma parte del staff de Médicos de la Clínica Milenium en Guayaquil donde realiza parte de su labor profesional.
Ha recorrido diferentes facetas profesionales aportando en nuestra comunidad, múltiples funciones que convergen en servir al paciente.
Comparte su trayectoria; y nos aclara algunas de las cuestiones de los problemas de la diabetes, la obesidad, trastornos del crecimiento y del desarrollo, la tiroides, los nódulos en la tiroides, la diabetes mellitus entre otros.
Recomendó que siempre más económico será la prevención, la detección oportuna sería lo más adecuado, para prevenir cualquier factor de riesgo predisponente a la obesidad, sedentarismo, hipertensión y dislipidemias.11-03-16 – 14:35
Preguntas:
¿Quién influyó en sus esfuerzos para llegar a ser un profesional de excelencia?
Honestamente le comento que soy el primer médico en mi familia, no tenía un modelo particular a seguir más allá de la constancia y el valor que me inculcó mi Madre, ya que siempre me apoyó en ese sentido. Recuerdo que siempre mis familiares me preguntaban que iba a ser de grande, y yo siempre contesté ser Médico; entonces esta vocación es gracias a Dios. Y todo se lo debo también a mi querida Madre, ya que ella siempre influyó en mí.
¿Cómo fue su preparación a lo largo de su carrera?
Le cuento que yo quería ser Neurólogo toda la vida, pero una vez me dijeron que no hay la oportunidad para que sea neurólogo. Entonces un día me hicieron una propuesta, me dijeron “Tenemos esta especialidad” ¿la quieres? Por lo tanto lo acepté y aquí estoy me di cuenta es una carrera muy linda, este es el tren porque uno en la vida tiene que subirse a las oportunidades que tiene, y estoy aquí conversando con ustedes.
Tema: Tratamientos de la Diabetes
1. ¿Cuáles son las sugerencias principales para el tratamiento de la diabetes ¿coméntenos algo acerca ello?
La diabetes mellitus particularmente la diabetes tipo 2 que corresponde al 95% de los casos en una enfermedad crónica que requiere de manera fundamental EDUCACION DIABETOLÓGICA y AUTOCONTROL; esto consiste en que el mismo paciente deba instruirse acerca de su enfermedad y dialogar con su médico para concertar un determinado tratamiento acorde a sus circunstancias y a sus propias necesidades. Esto es parte fundamental del tratamiento ya que mejora la adherencia farmacológica y la motivación a determinados fármacos, particularmente cuando se emplea algún tipo de insulinas o de otros agentes inyectables no insulínicos de los ya existentes en el mercado. Esto cuando ya está presente la enfermedad, pero no hay que olvidar que la parte medular del tratamiento y siempre más económico será la PREVENCION de la diabetes mellitus y de otras enfermedades metabólicas asociadas a la epidemia del siglo 21: LA OBESIDAD.
Tema: Trastornos del crecimiento y del desarrollo
2. ¿Cuáles son los signos y síntomas de los problemas de crecimiento?
El crecimiento humano es un componente fascinante de la biología celular y sus alteraciones pueden estar presentes incluso desde periodos muy tempranos como el Retardo del Crecimiento Intrauterino o la Talla Baja patológica producida por el déficit de la hormona de crecimiento (DGH); o en el extremo opuesto los estados patológicos de crecimiento excesivo como el Gigantismo o la Acromegalia, enfermedades que ocurren antes o después del cierre de los cartílagos de crecimiento respectivamente.
El crecimiento es un proceso progresivo ascendente, no es lineal, acelerándose o desacelerándose en determinadas etapas de la vida, y culminando a una edad específica por tanto, es bastante práctico evaluar de manera periódica al niño, ubicándolo en su percentil correcto (tablas de control) acorde al sexo y edad cronológica, por lo cual el Pediatra de cabecera cumple un rol fundamental para detectar problemas tempranamente. El Endocrinólogo-Pediatra debe determinar cómo es su canal de crecimiento y su velocidad de crecimiento, considerando además el potencial de crecimiento heredado de los Padres y los factores ambientales que puedan influir en el mismo y si están presentes enfermedades asociadas que puedan alterar el mismo, como enfermedades sistémicas o renales, mala absorción intestinal o problemas tiroideos.
Tema: La tiroides
3. ¿Qué es la tiroides?
La glándula tiroides es un componente del sistema endocrino; es una glándula situada en la parte antero-superior del cuello, abrazando al cartílago del mismo nombre (usualmente denominado “la manzana de Adán”). Es la única glándula del sistema endocrino que se la puede palpar en un examen físico del cuello por tanto determinar abultamientos o crecimientos de la misma (Bocio). Secreta las dos formas de hormonas tiroideas: Tiroxina (T4) y Triiodotirosina (T3), cuya secreción están reguladas por un componente hormonal central en la hipófisis que es la hormona estimulante del tiroides (TSH).
La función de esta glándula es de vital importancia para la fisiología normal y metabólica del organismo, además de intervenir preponderantemente en el desarrollo madurativo del sistema nervioso central, en el crecimiento y en el desarrollo. Su exceso de función (hipertiroidismo) o su déficit (hipotiroidismo) conllevan patologías de interés en medicina.
4. ¿Qué es el Sistema Endocrino?
El Sistema Endocrino, como su nombre lo indica lo constituyen un número de glándulas ubicadas en el cuerpo humano cuya función de forma regulada consiste en secretar componentes (hormonas) dependiendo de las necesidades fisiológicas del organismo. Las hormonas son “mensajeros” para una determinada acción, cuyo control depende de una glándula central situada en la base del cráneo: La Hipófisis.