Entrevista a Ricardo Bucaram
Ricardo Bucaram es un joven empresario que a sus treinta años ya gerencia su propia empresa, Rapipagos. Este nombre corresponde a una franquicia uruguaya ya establecida en Ecuador desde el año 2005, siendo Ricardo el dueño de una sucursal de Rapipagos en el país. Su logro principal radica en el éxito y crecimiento que ha tenido, otorgándole prestigio y renombre. Esto, porque cuando adquirió el franquiciado, la idea versaba sobre un negocio complementario a otro ya establecido, sin embargo, él se apropio de la idea para que el serviciode recaudación y cobros sea el giro principal de su negocio como corresponsal no bancario.
La idea de emprendimiento que va tomando forma en la mente de quien decide hacer algo más que el resto, le ha significado a Ricardo no solo la satisfacción de manejar una empresa sino además, beneficiar a terceros como proveedor de una fuente de trabajo.
¿Hace cuánto nació la idea de este negocio y que lo motivó a hacerlo?
Nació hace tresaños y con una idea básica y efectiva: Servir a la gente, a la comunidad. Una manera rápida de acceder con un servicio igual de rápido y además seguro.
¿Qué podría sugerir a personas que como usted en su momento, quieren emprender un negocio propio?
Lo importante es iniciar, con poco o mucho peor iniciar. Se gasta mucho tiempo pensando y planeando sin llegar a nada, pienso que el que no empieza no gana. Es verdad que se deben trazar objetivos pero sin dilaciones prolongadas que puedan consumir recursos utilizables en las acciones de hacer y ayudar.
¿Cómo visualizas Rapipagos en 3 o 4 años?
Por el momento no pienso en lo que sucederá en ese tiempo, mis energías están centradas a que este negocio como tal crezca a nivel interno. Hay muchos negocios que luego de diez o veinte años empiezan a abrir sucursales, sin embargo mis proyecciones en el presente están centradas en alimentar este negocio.
¿Cuál es la actitud de la gente con ustedes al escoger este sitio para hacer sus pagos?
El manejar dinero ajeno implica un alto grado de responsabilidad y las personas que vienen aquí confían en que lo que hacemos se realiza con responsabilidad y honestidad. Pienso que por ello el volumen de la clientela ha crecido.
¿Y sus tiempos libres, a qué los dedica?
Soy bohemio ante todo, además gusto de placeres como andar en bicicleta, leer y el teatro. Una maestra me dijo una vez que no necesito estudiar para actuar porque divido mi vida entre lo laboral y lo bohemio, en el día soy el empresario que busca crecer profesional y económicamente; en la noche aparece mi lado noctámbulo y soñador.
¿En su familia hay algún antecedente empresarial semejante a lo que hace?
Por naturaleza, quienes pertenecemos a familias libanesas somos personas trabajadoras y, aunque no soy libanés de nacimiento si lo soy por herencia, mi abuela y mi abuelo lo eran y al igual que ellos no puedo quedarme quieto, hay metas que aún debo cumplir aunque mi negocio ya esté establecido.
Debo añadir que, apesar de que me gradué en la UEES en Hotelería y Turismo en el 2007, quiero estudiar una maestría en Recursos Humanos; quiero viajar por un tiempo (…).
El éxito se percibe de distintas maneras, ¿Qué es el éxito para usted?
El éxito no se espera, simplemente llega. El éxito de un negocio depende de muchos factores pero básicamente del trabajo; la única manera de triunfar es trabajando.
Hay una frase que me la he repetido y me ha guiado siempre: “yo debo ser como los caballos, debo ir adelante y no mirar atrás”. Hay mucha gente que sueña con ser EXITOSA, es un error querer serlo porque el éxito te llega cuando los demás ven lo que haces, cuando observan lo mucho que te esfuerzas.
Empecé con una isla en el edificio World Trade Center y tenía no más de diez clientes al día. Este negocio creció por la confianza en el servicio que damos y porque vi una oportunidad en donde no la había. Muchos aspiran a ser grandes y alcanzar grandes cosas pero para eso hay que empezar desde abajo, poco a poco, con paciencia y dedicación.
¿Algún personaje al que admire?
Admiro a muchas personas, entre ellas hay varias mujeres que aunque no son famosas, han marcado mi vida de una forma muy específica.
En lo familiar también admiro a mis primas porque al igual que mis amigas tienen visión propia y todas tienen algo en común. Las admiro porque tienen lo esencial, son trabajadoras.
Y en la historia podría mencionar a la religiosa Sor Juana Inés de la Cruz, decidió hacerse monja para acceder a estudiar y en el Ecuador, admiro a Matilde Hidalgo de Procel, mujer valiente y decidida, entre otras María Isabel Salvador, Gabriela Rivadenyra, Rosana Alvarado y Maria Cristina Kronfle.
Y si debo mencionar a alguna actriz, sería Sandra Bullock.
Más personal:
¿Color favorito?: El azul
¿Comida preferida?: Disfruto mucho el choclo, la carne y los bolones (risas). Me gustan también los mariscos pero la carne no puedo dejar de comerla.
¿Y qué piensa del amor?: El amor llega cuando debe, a mí ya me llegó y creo que lo más importante es la compañía, el respeto y la comunicación. Si bien es cierto que hay una etapa de enamoramiento, lo que queda de aquí a treinta años.