THE BREAKERS
Es la más grande de las mansiones de Newport, y símbolo del poder de los Vanderbilt.
El creador de la saga fue el Comodoro Cornelius Vanderbilt (1794-1877), que forjo su fortuna primero con los barcos de vapor y después con el Ferrocarril Central de Nueva York.
El nieto de este Cornelius Vanderbilt II, se compró una casa en Newport y en 1893 encargo al arquitecto Richard Morris Hunt, para sustituir la casa originaria de madera que se había quemado, por una villa que la reemplazara.
El arquitecto creo un palacio de 70 habitaciones de estilo Renacimiento Italiano, inspirado en palacios de Genova y Turin.
Se trajeron artesanos franceses para los trabajos de mobiliario y acabados, escultores austriacos para los relieves, y un arquitecto de Boston Ogden Codman, para las habitaciones de la familia.
Los Vanderbilts tuvieron 7 hijos, la más joven Gladys, fue la que heredo la casa a la muerte de su madre en 1934.
Hoy la casa está declarada National Historic Landmark, y pertenece a la Preservation Society of Newport.
MARBLE HOUSE
La Marble House se construyó entre 1888 y 1892, por los Sres. William Vanderbilt, también nieto del Comodoro Cornelius Vanderbilt, y hermano del dueño de “The Breakers”.
La casita de verano o “cottage”, se convirtió en un hito a imitar por la sociedad de la época, cambiando las casitas de madera por auténticos palacios.
El arquitecto Richard Morris Hunt, fue el diseñador, que se basó nada menos que el “Petit Trianon” de Versailles.
Según la prensa costó 11 millones de Dólares de la época, de los cuales más de 7 se fueron en el mármol blanco. Fue el regalo del Sr. Vanderbilt a su esposa Alva en su 39 cumpleaños.
Estos Vanderbilt tuvieron 3 hijos Consuelo, que se convirtió en la 9a Duquesa de Marlborough, William Jr. que se dedicó a las carreras de coches, y Harold, regatista.
Los Vanderbilt se divorciaron en 1895, y Alva se casó con Oliver Belmont.
Después de quedarse viuda volvió a Marble House, y mando construir la Casa de Té China, sobre el acantilado, donde se dedicó a dar mítines políticos, pro derecho de voto a las mujeres.
En 1932 se vendió a Frederick H. Prince.
Hoy la casa está declarada National Historic Landmark, y pertenece a la Preservation Society of Newport, desde 1963.