Dra. Maria Fabiola Tobón B.

Compartir en redes sociales

Entrevista de la Dra. María Fabiola Tobón Bustamante

Cirujana General y Laparoscópica, Cirugía Oncológica

Cirugía Vascular – Médico Clínico

Especializada en España

Hospital Clínica Kennedy.-

Hospital Clínica Alcívar.-

La Dra. María Fabiola Tobón Bustamante; es una prestigiosa profesional (Cirujana General y Laparoscópica, Cirugía Oncológica – Cirugía Vascular – Médico Clínico).

Posee una amplia formación en el exterior tales como: en Hospitales de Ecuador, España, Colombia y Chile.

En la actualidad, es Cirujana Oncológica Tratante en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, pertenece al Staff de Clínica Kennedy de Guayaquil, Clínica Alcívar y otras Prestigiosas Clínicas de Guayaquil; donde realiza su mayor parte de labor profesional de la ciudad de Guayaquil. Así mismo es Integrante de la Sociedad Europea de Cirujanos, Integrante de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía y Latinoamericana de Cirugía y del Caribe.

Preguntas Profesionales:

Doctora. ¿Cómo debería ser una atención del covid a la comunidad?

Toda virulencia en el mundo debe ser atendida por un equipo de experiencia, manejar el covid; no es solamente decir soy médico si no de tener un historial de haber manejado muchos pacientes en hospitales y que haya trabajado en las Emergencias de los Hospitales y en Terapia Intensiva. No es de un dia para otro, es de un promedio de 10 a 15 años de trayectoria bien entrenado que va combatir la enfermedad y la mayoría que lo hemos tratado es un buen equipo médico.

Doctora. ¿La accesibilidad de la medicación como debería ser?

Siempre la experiencia del médico debe ser basado en no cargar muchos medicamentos, siempre digo cuando opero o cuando trato un paciente clínico como los que trate de Covid: lo que necesita es una correcta la hidratación y no se puede encharcar con gran cantidad de medicamentos porque todo pasa por el hígado es tan delicado, y es esencial proteger el principal protagonista de nuestro organismo como es el hígado.

No todos tenemos una genética fuerte y no es la misma condición de resistir tantos medicamentos. Y quienes me conocen saben como es mi experiencia que es un compromiso con mis pacientes.

                                                                 

¿Podría nombrar 5 Consejos para prevenir el cáncer de mama?

  1. Tener una dieta variada y equilibrada. Alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, uva y papaya.
    2. Realizar actividad física de 2 a 3 veces por semana. La vida sedentaria y la falta de ejercicio físico aumentan entre un 6% y un 13% el riesgo de cáncer de mama.
    3. Erradicar el consumo de tabaco y limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
    4. Realizarse exámenes periódicos de mama a partir de los 25 años. Cada 1 o 3 años entre los 25 y 39 años. Y cada 1 o 2 años a partir de los 40 años.
    5. Ante un signo de alerta, dirigirse con un especialista.

En el caso del Útero y aquellas pacientes, que no se realicen papanicolao como lo es básicamente y existiendo mucha promiscuidad, además la fidelidad que es el respeto a nuestra pareja. Hay casos en que también puede ser genético, hacer un estudio familiar revisar si existe un factor genético para llegar a prevenir. Y debemos hacer hincapié de la revisiones y todo es prevención porque es desastroso ver pacientes con el cáncer de cuello uterino ; que es una área muy sensible en que la  atención debe ser inmediata.

En el estudio que he realizado es un factor familiar. Y viene algo nuevo que viene también en los maquillaje y también he revisado alta incidencia del uso de maquillaje como el labial que es de plomo. Además he escuchado que la mujer brasilera utiliza el maquillaje a partir de los 50 años. Entonces en muchas investigaciones he notado este factor del maquillaje; también el bajar de peso, es un factor que también puede perjudicar a algún ganglio y hay que estar alerta. Asimismo la mala alimentación existen muchos malos energizantes que se debe evitar y sea lo que se consuma de manera natural, así mismo los tragos más comunes por ejemplo tomar 3 tragos diferentes y fumar ya afecta nuestro organismo y claro no tiene nada de malo tomarse una copa de vino al mes.

Hemos escuchado un mito acerca de los desodorantes, muchos opinan que tienen ingredientes que pueden ser cancerígenos? Dra. Que opina acerca de este tema?

Apoyo en siempre  el estudio de los desodorantes, hay que tomar en cuenta este estudio y lo analizaré..

Servicios Cirujana Especialista en:

  • Cirugía general y Laparoscópica

Cirugías de: vesícula, hernias, apéndice, exéresis de lunares, etc.

  • Cirugía Oncológica Resección de todo tipo de tumores, mama, tiroides, sarcomas, tumores abdominales.
  • Cirugía vascular Pie diabético, varices: Tratamientos, etc.
  • Médico Clínico Diagnóstico de enfermedades de adulto.

Contacto:

Dirección 1: Clínica Kennedy Policentro Sección Alfa. Consultorio 7.

Av.9na Oeste y Av. San Jorge

Celular: 0991450783    Atención 24 horas. (Previa cita de Lunes a Domingos y Feriados) atención de Pacientes adultos y Niños a partir de 10 años de Enfermedades de Alta Complejidad.

Email: drafabiolatobonbustamante@hotmail.com

 

Dirección 2: Clínica Alcívar Torre 4 Consultorio 113 – Primer Piso. Dirección Cañar y Coronel

Celular: 0991450783  Atención 24 horas. (Previa cita de Lunes a Domingos y Feriados) atención de Pacientes adultos y Niños a partir de 10 años de Enfermedades de Alta Complejidad.

 

 

Artículo anteriorDra. Elsa Pillasagua
Artículo siguienteDr. Eduardo Arévalo V.

Ediciones que te pueden interesar

Revista Exitosa

Entrevistas