Entrevista de la Dra. Kelmy Jurado LL. Ginecóloga en Reproducción e infertilidad. Especializada en Chile.
Es una prestigiosa joven Profesional; actualmente es docente en la Facultad de Ginecología de la Universidad de Guayaquil; labor que ejerció del ejemplo de su padre, el Dr. Julio Jurado A; con la misma pasión y profesión.
En la actualidad realiza su mayor parte de trabajo profesional en diferentes hospitales como: La Maternidad Enrique C. Sotomayor, también forma parte del Staff de médicos en el área de Ginecología del Hospital Luis Alcívar; y es médica asociada del Centro Ecuatoriano de Reproducción Humana (CERH), del Dr. Pablo Valencia.
Comparte parte de su trayectoria y nos habla acerca de la reproducción asistida, infertilidad tanto en mujeres y hombres, fertilización In Vitro, síndrome de ovario poliquístico, y la endometriosis.
¿Cuéntenos cuál fue su fuente de inspiración para estudiar Ginecología?
Mi inspiración fue mi padre, es un gineco-obstetra muy reconocido, por su dedicación y trayectoria en la carrera, y mantener la potencia reproductiva en nuestro país, dentro de la salud no solamente física, si no también mental.
¿Cuáles son las consultas más frecuentes entre sus pacientes que vienen a su consultorio?
El 80% de las consultas, son parejas que desean tener un hijo.
Otro porcentaje pequeño, vienen por enfermedades endocrinas y embarazo.
¿Cómo fue cambiando la carrera a lo largo de los años en lo tecnológico?
Bueno, en mi caso particular empecé estudiando en la Maternidad Enrique Sotomayor; haciendo un Post grado que duró 3 años. En el hospital carecemos de un “departamento” en el que se hacen tratamientos de alta complejidad. Y para mí, el salir del país a terminar mi formación fue un gran cambio; la cirugía laparoscópica también ha evolucionado mucho y en la actualidad se realizan cada vez menos intervenciones abiertas, e incisiones cada vez mas pequeñas con recuperación más rápida y postoperatorio menos doloroso.
INFERTILIDAD EN MUJERES
¿Qué es infertilidad y cuál es la causa?
Es la incapacidad de embarazarse, o llevarlo a un término, después de un año de sexo no protegido y es cuando la pareja necesita ayuda profesional.
¿Cree que el estigma de culpar a la mujer por la falta de un embarazo, ha pasado a la historia?
¡No ha pasado! aún se mantiene cada día, ya que los pacientes (pareja o esposo); que acuden al hospital, no desean realizarse los exámenes; inclusive sin ellos haber tenido hijos.
¿Cómo ve el futuro de la reproducción asistida en nuestro país?
Lastimosamente las técnicas de reproducción asistida, son bastante costosas. Entonces hasta ahora se hace de manera particular, porque no están disponibles en los hospitales.
Sí hay proyecto al menos en nuestro hospital, en un futuro cercano; hacer un departamento en el cual estarán disponibles estas técnicas.
¿Qué es la fertilización In Vitro?
Es un tratamiento de reproducción asistida o procedimiento de infertilidad en alta complejidad, en la cual se produce lo que ocurre dentro de la “Trompa de Falopio” en un laboratorio. Es decir la fecundación y el proceso de división celular ocurren en un laboratorio, luego se transfiere a la paciente un embrión, usualmente en el quinto día que se llama blastocito.