Entrevista Dr. Petronio A. Medina Pacheco
Otorrinolaringólogo – Pediatra
Médico tratante del Hospital Roberto Gilbert.
Especializado en España
Medical Plaza
El Dr. Petronio A. Medina Pacheco; es un prestigioso Otorrinolaringólogo, Doctor en Medicina y cirugía otorgado por la Universidad de Guayaquil con un Postgrado en Otorrinolaringología en la Universidad del Hospital Clínico de (Barcelona – España).
Actualmente es Médico tratante en el dep. de Otorrinolaringología del Hospital infantil Dr. Roberto Gilbert Elizalde de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
Posee una amplia formación en el exterior y es miembro de la Inter American Association of Pediatric Otorhinolaryngology en (Sao Paulo-Brasil).
La misma que alterna con su consultorio privado en el edificio “Medical Plaza”, donde realiza su mayor parte de trabajo profesional.
Experto en procedimientos clínicos o quirúrgicos relacionados con enfermedades o trastornos funcionales de oídos, nariz o laringe en niños, exámenes audiométricos, extracción de cuerpos extraños, fibrolaringoscopia, limpieza de conductos auditivos entre otros, etc.
Preguntas Profesionales
Tema: El Ronquido en niños
¿Coméntenos acerca de las causas más frecuentes?
Dentro de las causas más frecuentes de la obstrucción nasal en la infancia están la HIPERTROFIA ADENOIDEA y/o AMIGDALINA, también la HIPERTROFIA DE CORNETES, esta última de causa VASOMOTORA o ALÉRGICA.
Doctor. ¿Alguna introducción del problema del ronquido?
Los procesos inflamatorios e infecciosos de los tejidos blandos linfoepiteliales de amígdalas y adenoides pueden aumentar su tamaño (hiperplasia/hipertrofia) y producir síntomas obstructivos de la vía aérea superior que repercutan en la respiración nasal, oral, en la ventilación del oído medio o en el sueño. Los cambios inflamatorios que conllevan a hipertrofia adenoidea se evidencian incluso en niños menores de un año.
Doctor. ¿Cuáles son los síntomas?
Muchas veces la hipertrofia adenoidea se acompaña de hipertrofia amigdalina y se manifiesta con signos de obstrucción nasal que pueden llevar a la respiración bucal que en ocasiones llegan a desarrollar un aspecto facial característico con expresión de desinterés y boca entreabierta que se designa como “facie adenoidea”; ronquidos al
dormir e incluso con crisis de apneas (suspensión transitoria del acto respiratorio); rinolalia que es la típica voz de “papa en la boca” por lo que prefieren alimentos blandos y líquidos; otalgias frecuentes con disminución de la audición.
Por tanto aparte de tener poca concentración, bajo rendimiento escolar, no gana en peso y se cansan fácilmente con los ejercicios físicos.
La obstrucción nasal crónica atribuible a una vegetación grande es un proceso muy frecuente en la infancia. Sin embargo son poco los niños que pueden admitir que tienen dificultades en la respiración nasal e incluso pueden escapar estos detalles a la atención de sus padres y ser consideración como normales o debido a un hábito.
Cuando la adenoides crecen mucho y quedan repletas de secreción crónica, favorece la presencia de moco alterando el drenaje normal del moco nasal y facilitar la aparición de estados persistentes de rinitis que son causas de sinusitis, faringitis, laringitis y otitis que pueden ser la causa de pérdida auditiva transitorias.
¿A qué edad se presenta?
Su hallazgo es habitual en el niño desde el primer año hasta los 11 años.
Doctor ¿Cuál es el diagnóstico, pruebas y tratamiento?
La exploración de las adenoides es relativamente más compleja que de las amígdalas debido a su ubicación.
En cuanto a pruebas complementarias, las más utilizadas en la radiografía lateral de cavum, que permite valorar la vía aérea alta una imagen de las adenoides y el estrechamiento que producen en la nasofaringe.
La clínica es la que determina el diagnóstico y la indicación de una adenoidectomía, que con los procedimientos actuales es relativamente sencillo y en muchos casos de carácter ambulatorio.
*A pedido de nuestros lectores ¿Cómo podemos concretar una cita con usted?
Me encuentro en la Cdla. Kennedy Norte, Edif. Medical Plaza /Calle José Santiago Castillo y Luis Orrantia Piso 1 Consultorio # 109 (en la mañana de 8h00 hasta 09h00), (en la tarde atención de 18h00 hasta 20h00) (Los sábados mediante PREVIA CITA) y atención de EMERGENCIAS a partir de las 09h00; los teléfonos son: 04-2683181-2681959, Celular: (0997537194-EMERGENCIAS) – 0999423969.
Trayectoria:
•Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad de Guayaquil, 1989, Guayaquil, Ecuador.
•Postgrado en Otorrinolaringología, Universidad de Barcelona, Barcelona, España, 1993.
•Especialista en Otorrinolaringología, Universidad de Guayaquil, 2007, Guayaquil, Ecuador.
•Médico Tratante en el Hospital de Niños Roberto Gilbert Elizalde, Guayaquil, Ecuador.
•Miembro de la Inter American Association of Pediatric Otorhinolaryngology, Sao Paulo.
Servicios:
•Procedimientos clínicos o quirúrgicos relacionados con enfermedades o trastornos funcionales de oídos, nariz o laringe en niños
•Exámenes audiométricos
•Extracción de cuerpos extraños
•Limpieza de conductos auditivos
•Fibrolaringoscopia
Contacto:
Dirección: Cdla. Kennedy Norte, Edif. Medical Plaza /Calle José Santiago Castillo y Luis Orrantia Piso 1 Consultorio # 109 (en la mañana de 8h00 hasta 09h00), (en la tarde atención de 18h00 hasta 20h00) (Los sábados mediante PREVIA CITA)
Teléfono: 04-2683181-2681959
Celular: (0997537194-EMERGENCIAS) – 0999423969
Email: medicalplaza@hotmail.com