Dr. Michael Cruz Bravo

Compartir en redes sociales

Entrevista al Dr. Michael Cruz Bravo
Médico-Neurocirujano
Especializado en el Hospital Italiano de Buenos Aires Argentina

Es un destacado profesional con amplia formación científica. Luego de recibirse como Médico en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, realizó la Especialidad de Neurocirugía en el Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina), y continuó su perfeccionamiento en Cirugía de Columna Vertebral, Cirugía de Base de Cráneo y Neurovascular.
Actualmente forma parte del Staff de Neurocirugía del Hospital Luis Vernaza y es Neurocirujano Asociado en el OMNI HOSPITAL.
Su formación incorporada con la experiencia e innovación en procedimientos médicos neuroquirúrgicos aseguran a sus pacientes una atención de alto nivel de calidad con los mejores resultados.

Preguntas Personales:

¿Qué lo motivó a ser Médico?
Mi padre es médico, él fue mi ejemplo a seguir, estuve muy presente en su trabajo y me gustaba mucho lo que hacía, lo admiro y estoy seguro que eso fue lo que me motivó.

¿Por qué eligió la especialidad de Neurocirugía?
La cirugía siempre llamó mi atención incluso en el último año de colegio estuve en una cirugía con un amigo de mi padre. Luego durante el estudio de anatomía lo que llamó mucho mi atención era la anatomía del sistema nervioso, luego empecé a ver revistas, libros y programas de cirugías neurológicas, era algo que me parecía increíble como de ciencia ficción súper interesante, siempre me apasionó como hasta ahora.

Preguntas Profesionales:
¿Cuáles son sus áreas de mayor interés dentro de la especialidad?
La Columna Vertebral; dentro de lo cual está incluido todo lo relacionado al dolor de espalda desde la región cervical hasta el sacro y cóccix.
El dolor cráneofacial representado principalmente por la neuralgia del trigémino.
La cirugía endoscópica de base de cráneo y la cirugía vascular cerebral.

¿Qué tipos de tratamientos existen para el dolor de espalda?
Depende de cual sea el origen del dolor pueden haber múltiples causas, desde un problema de artrosis de las articulaciones intervertebrales, hernias discales, estenosis del canal vertebral hasta lesiones como fracturas y tumores vertebrales. Para cada uno existe una modalidad especifica de tratamiento. Existen procedimientos percutáneos mínimamente invasivos que consisten en la introducción de una aguja guiada por estudios de imágenes para alcanzar de forma exacta el área lesionada que es el objetivo a tratar; dentro de estos procedimientos tenemos el bloqueo farmacológico y la termolesión por radiofrecuencia para los casos de lumbalgia; la nucleoplastía para las hernias de disco, la cifoplastía y la vertebroplastía para las fracturas vertebrales. En el caso de los bloqueos se infiltra medicación sobre las articulaciones o sobre la raíz nerviosa afectada; la radiofrecuencia actúa sobre los nervios sensitivos que inervan las articulaciones afectadas con el fin de producir desensibilización del área sin producir problemas motores. La vertebroplastia y cifoplastia consiste en la colocación de cemento en la vértebra fracturada para solidificar la fractura y evitar que el cuerpo vertebral se siga colapsando y esto a su vez produce gran alivio del dolor.

Queremos saber ahora, ¿Qué es la Neuralgia del trigémino y que tipos de tratamientos hay?
Se trata de un dolor recurrente de comienzo brusco que dura de segundos a dos minutos, es unilateral que tiene una distribución en la cara que puede ser en el ojo, en el pómulo o en la mandíbula según la rama afectada (v1 la frente, el ojo, v2 pómulo, ala de la nariz, labio superior y v3 en mandíbula o mentón ) y generalmente tiene un punto específico en la cara que al tocarlo evoca el dolor, esto se llama punto gatillo. Existen tres modalidades de tratamiento; Neuropraxia con balón, termolesión por radiofrecuencia, la microcirugía (este es el tratamiento curativo, ya que la causa principal de la neuralgia de trigémino es el conflicto neurovascular esto quiere decir que el nervio suele estar comprimido por una arteria o una vena en el 90% de los casos). El tratamiento microquirúrgico consiste en realizar una descompresión del nervio.

Doctor, ¿Qué enfermedades se tratan por Endoscopia?
Existe la endoscopia endonasal, esta consiste en aprovechar una vía de acceso natural como lo es la nariz por donde podemos llegar hasta la base del cráneo para extraer lesiones tumorales como los adenomas de hipófisis, los craneofaringiomas y ciertos tipos de meningiomas, y además se pueden tratar otras patologías como las fistulas de líquido cefalorraquídeo y para toma de biopsias. La gran ventaja de este procedimiento es que se puede acceder hasta el sitio exacto donde se aloja el tumor con una visión de 360 grados y se puede constatar su resección completa de forma íntegra y no requiere de cortes externos en la piel, por otro lado, existe también la endoscopia intraventricular que sirve para el tratamiento de la hidrocefalia obstructiva y para la resección de ciertos tumores y quistes y para toma de biopsias.

                                                                        Dr. Michael Cruz

¿Qué nos puede decir de los aneurismas cerebrales?
Son dilataciones que se forman en la pared de una arteria cerebral debilitada, los más frecuentes son los aneurismas saculares. Cuando los aneurismas se rompen producen un sangrado que se llama hemorragia subaracnoidea, este sangrado es letal en la mayoría de los casos. Existen dos modalidades de tratamiento, la terapia endovascular (a través de la punción de una arteria se llega hasta las arterias del cerebro y se cierra el aneurisma desde dentro) el clipaje microquirúrgico que consiste en la colocación de un clip que es como una pinza que cierra el aneurisma de forma definitiva, este procedimiento se realiza con técnicas microquirúrgicas sofisticadas, tiene la ventaja de ser 100% efectivo y definitivo donde incluso se puede realizar evacuación del sangrado en casos de grandes hemorragias, el clipado microquirúrgico es el estándar de oro para el tratamiento de aneurismas e incluso resulta mucho más económico. Otro dato muy importante es que la mayor parte de los pacientes con aneurismas cerebrales tienen un componente genético por lo cual es necesario en muchos casos investigar a familiares más cercanos para hacer un diagnóstico precoz, siempre es mejor tratar un aneurisma que no se ha roto.

A pedido de nuestros lectores de Revista Exitosa ¿Cómo podemos concretar una cita con usted, y donde se encuentra ubicado actualmente?
Para concretar una cita favor comunicarse al número 0990090488, el consultorio está ubicado en el Omni Hospital Torre médica 2 piso 6 of 608.

Trayectoria:

Estudios universitarios de pregrado:
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil: Médico 2002 al 2008.
Especialización:
•Hospital Italiano de Buenos Aires Argentina 2010 al 2016.
•Universidad de Buenos Aires Argentina (UBA) 2014 al 2016.
•Beca de perfeccionamiento en cirugía de base de cráneo y neurovascular 2016 al 2017.
•Fellow en cirugía de columna vertebral 2014 al 2015.

Trabajo Actual:
•Médico tratante de Neurocirugía.
•Hospital Luis Vernaza 2017 hasta la actualidad.
•Neurocirujano independiente en Omni Hospital 2017 hasta la actualidad.

Servicios:
*Cirugía Endoscópica de Hipófisis y Base de Cráneo
*Microcirugía Vascular y Tumoral
*Cirugía de Columna Vertebral y Medula Espinal
*Cirugía de Epilepsia
*Dolor Cráneofacial y Vertebral

Datos
Dirección: Omnihospital – Torre Médica II Piso 6 Of. 608
Teléfono: 0990090488 (Atención 24 Horas)
E-mail: neurocirugía.mcruz@gmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

Ediciones que te pueden interesar

Revista Exitosa

Entrevistas