Entrevista al Dr. Wilter Bermúdez Farías
Wilter Bermúdez es un Médico Cirujano Plástico, comprometido al servicio de la comunidad; con una especialización en Cirugía Plástica, siente que este apostolado implícito significa, entre otras cosas hacer con pasión aquello que le satisface como profesional.
Misión: Optimizar esfuerzos cada día, aplicando las técnicas aprendidas lo menos invasivas posible para satisfacción y bienestar de todos los pacientes en todos los resultados quirúrgicos estéticos y reconstructivos.
Visión: Es llegar a formar parte del grupo de Cirujanos Plásticos reconocidos por sus conocimientos, habilidad quirúrgica, honestidad, humildad, íntegros en sus acciones. Por esta razón ponemos a la orden nuestros servicios profesionales.
¿Háblenos acerca de su trayectoria como Médico Cirujano Plástico?
Egresé de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Guayaquil hace 28 años, exactamente en el año de 1.986 después de cultivar desde niño la vocación por ayudar a los demás. Recuerdo ver al doctor Román pasar de blanco siempre.
Mi postgrado duró siete años y mi especialización la hice en el Vernaza; He realizado pasantías en países y congresos en varios países (Panamá, Perú, Usa, Brasil, Colombia).
Es importante recordar que la cirugía plástica como cualquier especialidad médica quirúrgica también presenta sus respectivos riesgos y beneficios, por lo que se recomienda seguir un protocolo pre quirúrgico, si no tomamos alguna precauciones podemos encontrarnos posteriormente ante una situación desagradable.
El que escribe estas notas se adhiere y cumple las recomendaciones apuntadas en el campo profesional y como especialista siempre me encargo primero de explorar, valorar e informar a mis pacientes sobre sus condiciones de salud antes de tomar una decisión.
¿Hay edad recomendable para someterse a una cirugía plástica?
En el caso de los senos, se espera a que la chica desarrolle su anatomía y eso puede ser desde los doce o trece años. En mi experiencia, he colocado prótesis desde los quince años, porque ya las glándulas mamarias han crecido completamente y ya no van a desarrollar más.
Entre cirugías de busto y glúteos. ¿Cuál es la más delicada?
Toda cirugía demanda procedimientos específicos, exámenes pre quirúrgicos por ejemplo. Toda intervención implica riesgos, los mismos que se corren al cruzar la calle o que nos suceda algo en cualquier parte; De tal forma que toda cirugía es delicada.
¿Cuáles son las cirugías que usted realiza con más frecuencia?
En el orden de frecuencia la rinoplastia, liposucciones y mamo plastias aumentativas; están también aunque con menos frecuencia, cirugías de párpados, estiramientos faciales y abdominoplastias.
¿Qué le motivó estar dentro de una clínica?
En esta clínica específicamente, mi ingreso se dio con un acuerdo de palabra entre el dueño y yo, de eso ya ocho años como cirujano plástico – estético en una clínica y coincide que tiene como característica el énfasis en esa área de la medicina.
¿Cuál es su satisfacción como cirujano al ser parte del proceso de transformación de una persona?
Indistintamente de cuánto se pueda ganar en esta profesión, lo realmente retribuyente es la satisfacción personal que se tiene con un paciente agradecido.
El médico busca siempre el bienestar del paciente; trabajo para un hospital en donde realizo cirugía reconstructiva y mi trabajo consiste en hacer injertos de piel en pacientes con quemaduras graves, salvar una pierna o un pie diabético, manos traumatizadas etc.
¿Desde su perspectiva personal, ¿Cómo definiría el Éxito?
El Éxito es la meta a alcanzar, es el ideal de cada persona y yo lo resumiría definiendo lo que es la suerte.
Aunque suene raro la suerte no es otra cosa sino juntar la capacidad con la oportunidad. Cuando esas dos cosas se conjugan, entonces es cuando se logra el éxito.