JOSÉ ERNESTO AMADOR SALMERON,MSC.

Compartir en redes sociales

JOSÉ ERNESTO AMADOR SALMERÓN, FISIOTERAPIA Y MAGIA DE UNA DULCE PASIÓN

José Ernesto Amador Salmerón seguirá vinculado al fútbol de la serie A en Argentina.  En el año 2020 laboró para Racing Club de Avellaneda, un año después ha pasado a prestar servicios a Defensa y Justicia, club que terminó subcampeón de la liga Argentina en el 2021 y terminó ganando la Recopa Conmebol ante el poderoso Palmeiras de Brasil, club donde años atrás había prestado servicios profesionales.

José Ernesto Amador Salmerón, Msc.

Su escudo de trabajo es el cumplimiento adecuado de sus  funciones, avaladas por la consecuente actualización académica de maestrías, cursos y postgrados que lo convierten en un valorado profesional de la medicina del deporte. Expresa su arte a través de una metodología de trabajo que lo transporta a dimensiones extraordinarias dentro de la anatomía humana dada su elevada complejidad, exquisitez y funcionamiento. Su  efectividad terapéutica y laboral permiten la habilitación constante de jugadores  para la disputa de partidos  y entrenamientos de alta intensidad.

En ocasiones se le han atribuido capacidades místicas por sobre lo natural, como si todo lo que tocase sanará, como si sintiese lo que a otros les cuesta percibir, y es que sus manos se mueven con tal sensibilidad capaz de sentir cada elemento, es la magia y don de la sensibilidad extrema del tacto basadas en técnicas científicamente comprobadas. Sus estudios de postgrados en ecografía musculoesquelética acompañan el movimiento certero de sus manos, capaces de identificar  lo que sus dedos detectan como información y características de cada lesión.

 José Ernesto Amador Salmerón, Msc.

Dentro de sus estudios académicos podemos evidenciar diferentes carreras universitarias de ciencias aplicadas al deporte como los seis años de carrera en Cultura Física que estudia las diferentes manifestaciones y dimensiones de la fisiología del cuerpo humano y el movimiento, el entrenamiento deportivo, la pedagogía y la actividad preventiva dentro de la salud. Posee una maestría en neuropsicología y educación, esta especialidad pedagógica enlaza el conocimiento del cerebro y su relación con el aprendizaje, también es importante por sus efectos sobre una lesión o daño en el funcionamiento anómalo de las estructuras del sistema nervioso, abarcando los procesos cognitivos, psicológicos y emocionales de cada persona.

Adicionalmente posee una maestría en fisioterapia deportiva. El fisioterapeuta debe abarcar tres aspectos dentro de sus funciones: el primario (prevención, educación y habilitación), el secundario (curación de procesos patológicos) y terciario ( tratamiento de recuperación funcional en patologías y procesos ya instaurados y crónicos).

José Amador Salmerón,Msc.

Con varios postgrados, expertos universitarios y cuantiosos cursos de especialización el catedrático adiciona su experiencia con treinta años de profesión iniciados en la medicina del deporte en Cuba, ha prestado servicios en diversas instituciones deportivas y hospitalarias.

Su actividad terapéutica parte del conocimiento de que cada acción tiene relación con la ciencia, y es que los músculos que tantas veces palpa  poseen receptores sensitivos que le informan sobre dolor o molestia del jugador, así también los receptores propioceptivos encargados de informar al sistema nervioso sobre el grado de tensión que desarrolla un músculo, la contracción y el arco de movimiento realizado, brindando la información de posición en el espacio.

Explica que se puede adquirir elevada sensibilidad táctil y propioceptiva debido al constante uso de terapias manuales. Esta habilidad de percibir estímulos se debe a receptores sensoriales, son terminaciones nerviosas especializadas ubicadas en los órganos sensoriales. Permiten activar receptores para cada estímulo, pudiendo detectar cambios de temperaturas, inflamaciones y alteraciones anatómicas que muchas veces pueden ser percibidas con el buen tacto desarrollado  en el tiempo. A través del tacto estructurado el terapeuta puede llegar a diferenciar o descartar la presencia de textura tisular alterada, su consistencia o cualquier hallazgo anormal en el organismo. Las manos deben estar alertas a toda información al momento de explorar para convertir lo percibido en conocimiento y dominio de cada tratamiento.

 

Con el dominio y técnicas de diversas maniobras del masaje se pueden obtener resultados favorables e inmediatos. La importancia del uso adecuado de masajes de recuperación para reducir el efecto de las cargas físicas y disminuir la actividad refleja de los músculos es fundamental en jugadores, de esta forma podemos inhibir la excitabilidad motoneuronal provocadas por las sesiones de entrenamientos y diversidad de torneos.

Existen diferentes formas de palpación, por ejemplo: palpar en forma de pinza es muy útil para poder acceder en áreas pequeñas al momento de explorar. La palpación de forma plana, permite tener sensaciones del tejido superficial subcutáneo, pudiendo desplazar la piel del paciente con las yemas de los dedos. La palpación profunda y bien direccionada nos puede informar de posibles cambios estructurales en tejidos, por ejemplo: las sobrecargas en los músculos isquiotibiales en futbolistas, más a nivel del bíceps femoral en su inserción proximal.

Se podría inferir con la palpación, que la zona en estudio sea funcional o rígida, flácida o espástica, si el dolor es localizado o irradiante, relajado o tenso, frío o caliente. Palpar y detectar puntos álgidos sin que el paciente indique el lugar específico de dolor, nos brindará elevada información de cada afección o lesión.

Cuenta que posterior a la recuperación de cada jugador y una vez cumplido los objetivos propuestos a través de la aplicación de técnicas científicamente comprobadas es entonces y de la única forma que la magia la convierte en la más dulce de las pasiones.

Contacto:

MSc : José Ernesto Amador Salmerón.

Whassapp: +593 981031947.
Fútbol profesional serie A: Buenos Aires, Argentina.

 

 

Ediciones que te pueden interesar

Revista Exitosa

Entrevistas