Fisioterapeuta: José Ernesto Amador Salmerón
Máster en fisioterapia deportiva.
Máster en neuropsicología y educación.
LA FISIOTERAPIA NO ES UNA MODA, ESTA DISCIPLINA COMO CIENCIA DE LA SALUD, SE HA CONVERTIDO EN UNA GRAN NECESIDAD
Parecería estar de moda una profesión que viene siendo practicada por reconocidos físicos como Hipócrates y Galeno desde tiempos milenarios, fundamentando cada investigación y avance en restablecer las funciones de los individuos. Soldados y gladiadores frotaban sus cuerpos con aceites para masajearse y alcanzar el alivio que les permitiera recuperarse para enfrentar nuevas batallas.
Con el pasar de los años la fisioterapia continuó en constante desarrollo. En 1916 un severo brote de poliomelitis obligó a reestructurar e intensificar técnicas terapéuticas para combatir con mayor eficacia las complejas secuelas de esta enfermedad. Los soldados de la primera y segunda guerra mundial ya utilizaban medios y métodos físicos para tratar dolencias producto de las heridas y golpes.
En 1967 la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT) la identifica externamente como pilar básico terapéutico que necesita la medicina para poder prevenir, curar y lograr la readaptación de sus pacientes. Estos pilares están constituidos a través de la farmacología, las cirugías, la psicoterapia y la fisioterapia. Desde el aspecto interno, la identifica como arte y ciencia del tratamiento físico, necesario para devolver al paciente con el máximo de sus capacidades físicas a la sociedad.
Clase sistema nervioso central; José Ernesto Amador Salmerón, Msc.
En 1980, con el desarrollo de la tecnología, la industria médica sanitaria acentúa la aparición de equipamentos terapéuticos generando gran realce en esta área. Desde el año 2000 se generó un incremento exponencial de su funcionalidad a través de la especialización de maquinarias físicas recargadas de tecnología altamente sofisticada, permitiendo resaltar una profesión que parecería estar de moda, pero cuyo accionar se viene perfeccionando en el tiempo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y del adulto mayor.
La confederación mundial de fisioterapia exige la capacitación para poder examinar, hacer la evaluación, identificar la afección y proceder al tratamiento de limitaciones funcionales y capacidades especiales en sus pacientes. La fisioterapia moderna ha ido perfeccionando su accionar y técnicas, su mayor fundamento es a través de la función preventiva. No es común que un individuo piense en prevenir dolores si realmente no siente las molestias que genera una afección, la que muchas veces incursiona de manera silenciosa, progresiva y de carácter insidioso.
La Universidad de Oxford; José Ernesto Amador Salmerón, Msc.
De eso trata la fisioterapia moderna, el hacer conciencia en los ciudadanos para prevenir una posible lesión u afección, además de realzar el uso del ejercicio en los individuos para alargar sus capacidades fisiológicas y metabolismo, permitiendo disfrutar su vejez con calidad y calidez, donde el buen o mal funcionamiento del organismo puede repercutir en la cinética o movimiento corporal humano. Es importante la necesidad de hacer uso racional y oportuno de la fisioterapia fundamentando su función profiláctica.
Universidad de Oxford; José Amador Salmerón,Msc.
De esta manera se fundamenta su vínculo directo con las neurociencias y su relación con el organismo humano. Las respuestas psicosomáticas se identifican y vinculan en diversidad de patologías. En el caso de los deportistas se puede originar ante un elevado estrés físico y mental, padeciendo en ocasiones de cambios emocionales de su comportamiento deportivo y la forma de enfrentar un estímulo determinado, teniendo en cuenta que métodos terapéuticos como por ejemplo: Los masajes deportivos que en su variedad de maniobras emiten señales por vías sensitivas y aferentes a través de neurotransmisores, sintetizando respuestas en los grandes hemisferios cerebrales para obtener los resultados propuestos y el control, compensado al deportista para mantener su mayor concentración y respuestas físicas que le permitan alcanzar los óptimos niveles competitivos.
Contacto:
José Ernesto Amador Salmerón, Msc.
Fisioterapeuta /en Terapia Física y Rehabilitación
Contacto:
Dirección: Clínica Kennedy Samborondon, torre beta piso No.4 #406
Celular: 0986325177